Luisa María Alcalde renunciaría a su cargo como secretaria de Gobernación este viernes 20 de septiembre para buscar la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este miércoles.
Cuestionado acerca de si Luisa María Alcalde ya le presentó su renuncia o si ha hablado con ella, el presidente López Obrador dijo que previo a su conferencia habían conversado, pero confirmó que hasta el momento no le ha presentado el escrito para dejar su cargo.
“Sí he platicado con ella, hace un rato, yo creo que va a presentar su renuncia puede ser que el viernes, no sé cómo esté la ley, los reglamentos”, dijo el mandatario y reiteró que Luisa María Alcalde sigue al frente de la Segob, puesto desde el que “nos ayuda mucho”.
“Es una mujer excepcional, ahora hay dirigentes mujeres muy buenas, pero no sólo en la política, en el periodismo, en todas las actividades, son tiempos de mujeres y en la Cámara de Diputados y senadores muy buenas”, agregó.
Luisa María Alcalde ha expresado públicamente que buscará convertirse en la próxima dirigente de Morena, por lo que está lista para el Congreso Nacional Extraordinario del partido que se realizará este domingo 22 de septiembre de 2024 en la Ciudad de México.
Tras asistir al último informe del jefe de Gobierno, Martí Batres, la secretaria de Gobernación reiteró sus aspiraciones para relevar a Mario Delgado, próximo secretario de Educación en el sexenio de Claudia Sheinbaum, y convertirse en la presidenta nacional de Morena.
Tras dar a conocer sus intenciones, Luisa María Alcalde ha recibido el apoyo de Citlalli Hernández, quien en su momento también había expresado su deseo de buscar la dirigencia del partido, pero decidió declinar para mantener la unidad en torno a la actual secretaria de Gobernación.
López Obrador no asistirá a Congreso de Morena
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó participar en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena de este 22 de septiembre en el que se harán cambios a los estatutos en el camino para renovar la dirigencia del partido y la Secretaría General.
“No, no voy a estar, pero le mando un abrazo a todos los delegados, mujeres, hombres que van a estar en el Congreso, creo que es el domingo”, expresó.
López Obrador dijo que este fin de semana no estará en la Ciudad de México, ya que realizará una gira para dar el banderazo a los nuevos convoyes del Tren Maya de siete vagones que incluyen un restaurante y dormitorios.
“Nosotros vamos (…), aprovecho para decirle a las gobernadoras, a los gobernadores que están invitados para que nos acompañen en el Tren Maya, es que vamos a inaugurar el tren de siete vagones que trae restaurante y dormitorios, entonces vamos a inaugurarlo de Cancún a Mérida y vamos a pasar a Chichén Itzá, van a estar gobernadoras, gobernadores”, dijo.